miércoles, 3 de octubre de 2012

Sardinas a la mía mamma, o en vinagre

Realmente el nombre de esta receta se lo cambiaron mi madre y mi tía. Yo era muy pequeña cuando fuimos a un bar la familia y de aperitivo nos pusieron unas "sardinas al cachondeo". Para cachondeo el que tuvimos mis primos, mi hermano y yo con el nombrecito... Como a mi madre y a mi tía no les hacía gracia el "cachondeo", prefirieron rebautizarlas como "sardinas a la mía mamma". Y es que tengo que decir que desde entonces mi madre, y mi abuela especialmente, las han preparado en varias ocasiones y me encantan.

Hace un año quise recuperar la receta y hacerla en casa, ¡es tan fácil y rico! Vamos a ello.

sardinas en vinagre

Ingredientes:

  • 500g de sardinas
  • 1/2 litro de vinagre
  • 2 cucharadas de sal
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate grande
  • aceite
Elaboración:
  1. limpiamos bien las sardinas de tal manera que solo queden los filetes y los lavamos en el grifo para quitar las escamas
  2. en un recipiente grande echamos el vinagre y la sal y lo removemos. Cuando hayamos conseguido disolver la sal añadimos las sardinas, procurando que todas queden cubiertas con el vinagre, y dejamos macerar durante 2 horas
  3. Sacamos las sardinas, cortamos cada lomo por la mitad y reservamos. Picamos la cebolla en juliana y rallamos el tomate. Lo colocamos todo en una fuente junto con las sardinas y añadimos un poquito de aceite. Removemos para que se liguen todos los ingredientes y listo para servir.
Puedes servirlo como aperitivo en platos o colocarlo sobre tostas o cucharas de aperitivo.

2 comentarios:

  1. Este fin de semana me confirmó mi abuela que el bar estaba en vallecas (cerrado hace varios añor), y que fuimos cuando mi tío y mi padre salieron de ver al Rayo Vallecano...

    ResponderEliminar